lunes, 17 de noviembre de 2008

TalleresGranada Info: Consejos para salir de viaje.



Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentra sometido a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.

* Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos

* Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.

* Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.

* Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.

* Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.

* Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento

* Llevar los recambios imprescindibles como son:

- rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.

- juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.

- 2 triángulos de avería. Además es muy importante llevar también:

- linterna de emergencia, bayeta antivaho, rasqueta para el hielo.

- cadenas y guantes para su instalación.


b) Planificar el viaje. En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.

* Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:


Teléfono: 900.123.505
Teléfono móvil: - MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion
- VODAFONE: 141
- ORANGE: 2230

Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes Teletexto de Cuatro: En la página 185 y siguientes

Solicite información sobre el estado de las carreteras que. vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.
* Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.

* Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.

* Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta.


PRUDENCIA

Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura.
a) Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de 2 formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:
- disminuyen la visibilidad.
- disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.
Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento:
Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
b) Estar puntualmente informado en carretera. La información puntual, nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes. Consultar el servicio de información de tráfico.
c) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas. Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Comunicar en el destino posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.
d) Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera. Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía, por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.
Además de estas 2 Reglas Básicas, será preciso observar una serie de Consejos y Normas Específicas para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario