viernes, 6 de febrero de 2009

Nueva imagen, nuevo estilo DS: Different Spirit

La fiebre por lo retro ha impulsado a los avazados departamentos de marketing de Citroën a revivir el espíritu DS en la forma de una subdivisión premium que incluso contará con un espacio reservado en los puntos de venta autorizados, el DS Corner.


Ante nosotros tenemos el primero de los nuevos DS, el Citroën DS Inside Concept o DS3 Concept. Basado en la misma plataforma que el C3 Picasso podríamos definirlo como un lifestyle car urbano, un coche con cierta orientación premium cuya morfología es una mezcla de utilitario y monovolúmen. Aún prototipo, únicamente disponemos de fotos del exterior y ninguna información sobre motorizaciones o soluciones tecnológicas. Es de esperar que su presentación en Ginebra arroje más luz sobre el DS3.

Por el momento, analicemos su aspecto. El frontal está presidido por una gran calandra cromada de forma similar a la de los C4 y estrena el nuevo logotipo de Citroën. Los faros son de gran tamaño y su forma es inédita hasta ahora, se complementan con dos tiras de luces diurnas LED y unos antinieblas, situados a ambos lados de la calandra. Un detalle curioso, todos los DS que se lancen al mercado estarán marcados con un elegante logotipo específico cromado en el capó y en el portón del maletero.

En un visionado fronto-lateral llama la atención que el concepto del Visiospace se ha llevado a la práctica en el DS3, finos pilares A y una gran superficie acristalada. Una chispa de originalidad brilla en el pilar B, inclinado hacia delante y aparentemente incompleto. La zaga, con gran superficie acristalada y a buen seguro un buen maletero, podría clasificarse como shooting brake y está rematada con un pequeño spoiler en el techo – de diferente color a la carrocería – y unas bonitas ópticas de forma cuadrada.










La diferenciación que Citroën practicará se centra en ofrecer una imagen de calidad, diseño inteligente y creatividad. A simple vista parecen haberlo logrado, pero para asegurarse de ello lanzarán una serie de accesorios de moda, como pulseras, collares, carteras y teléfonos móviles bajo la marca DS y enfocados principalmente a un público femenino. Ya nos anticipan que la diferencia en precio con respecto a los modelos de partida será razonable, nunca exagerada o artificial.










Es una alternativa diferente, más elegante y sofisticada. Citroën sostiene que DS significa en el actual contexto Different Spirit – espíritu diferente – y la misión de su nueva gama de productos es atraer a clientes que quizá estaban pensando en comprarse un BMW MINI o un Fiat 500.
En un futuro, se llegarán a presentar hasta tres alternativas premium a modelos estándar de Citroën: el C4 obtendrá su DS4 y el C5 su DS5. Por el momento esta continuación del Citroën C-Cactus Concept nos cautiva más o menos, pero no podemos negar que a Citroën le podrían ir muy bien las cosas si revive de manera adecuada la mítica denominación. Con efectos inmediatos, ya ha anunciado una reestructuración de sus concesionarios con el objetivo de un trato al cliente exquisito.